Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.
Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos (principalmente Polimorfonucleados Neutrófilos, PMNN), tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.
Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho daño si comprometen órganos vitales.
Por lo general un absceso se manifiesta con un dolor intenso, continuo y punzante en la zona, la cual se halla generalmente enrojecida, hinchada y caliente al tacto. Puede además cursar con fiebre.
- Absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente.
- Absceso hepático
- Absceso anorrectal
- Absceso de Bartolino
- Absceso cerebral
- Absceso epidural:
- Absceso periamigdalino
- Absceso mamario
- Absceso pulmonar
- Absceso cutáneo
- Absceso de la médula espinal
- Absceso subcutáneo
- Absceso subfrénico o subdiafragmático
- Absceso del psoas
- Absceso capilar
- Abscesos en Paladar blando: son de suma importancia, ya que 78,65% de los VIH+ debutan con esta alteración
0 Comments:
Publicar un comentario