Un cirujano es todo aquel médico que sea capaz de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades ejerciendo la cirugía. En términos fijos, en la mayor parte de los países latinoamericanos es el título que se le otorga a una persona egresada de la licenciatura en medicina antes de que realice cualquier especialización. En algunos países egresan como Médico Cirujano, sin embargo se presta a confusiones con el Cirujano General, quien debe hacer una Residencia de 4 o 5 años para desempeñar la Cirugía. En los siglos XVI y XVII se decía zurujano.
Formación
La formación depende del país en donde se viva, sin embargo como regla general, se obtiene primero el título de médico cirujano (o médico general) (6 años y medio o 7 años) y posteriormente se puede realizar una especialidad de "entrada directa" médico quirúrgicas:
- Oftalmología (3 años)
- Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (3 o 4 años)
- Ginecología y obstetricia (4 años)
- Ortopedia y traumatología (3 o 4 años)
- Urología (4 años)
La otra manera es, posterior al título de médico cirujano, se realiza cirugía general (en algunos centros llamado gastrocirugía, 3 a 4 años más), posterior se realiza una subespecialidad o especialidad de entrada indirecta, con componente médico quirúrgico, como:
- Cirugía Plástica, reconstructiva y estética (4 años)
- Cirugía oral y maxilofacial (4 años): en la mayoría de los países especialidad odontológica
- Cirugía oncológica (4 años)
- Cirugía oncológica de cabeza, cuello y plástica maxilofacial (4 años)
- Cirugía cardiovascular (4 años)
- Cirugía torácica (4 años)
- Cirugía vascular periférica (4 años)
- Neurocirugía (4 años)
- Urología (4 años)
- Cirugía pediátrica
- Cirugía fetal
Y una tercera forma es, posterior al título de médico cirujano, se realiza Medicina Interna (1 a 4 años más) o Pediatría (3 años), posteriormente una subespecialidad o especialidad de entrada indirecta, con componente médico quirúrgico, como:
- Cardiología (3 años), y posteriormente cardiología intervencionista (2 años). En total 5 años más.
- Cardiología (3 años), y posteriormente electrofisiología (intervencionista) (2 años). En total 5 años más.
- Dermatología (3 años), y posteriormente cirugía dermatológica (1 año). En total 4 años más.
- Cirugía pediátrica (4 años).
Por lo tanto la formación de un cirujano puede ser de 10 años como es el caso de cirujano ocular (oftalmólogo), hasta 16 años como cardiocirujano intervencionista (cardiólogo intervencionista).
0 Comments:
Publicar un comentario